Vecinos del degradado barrio de Corea rechazan hablar más con el alcalde de Palma: «Es perder el tiempo»
La asociación de vecinos de las viviendas del degradado barrio de Corea en Palma, en las que viven más de un millar de residentes, ha expresado este jueves su negativa y rechazo a mantener una reunión con el alcalde de Palma, el socialista José Hila, con el que no quieren hablar ya más por «la dejadez» con la que les ha tratado durante los ocho años que lleva al frente del gobierno municipal.
Un encuentro que estaba previsto en principio para el próximo 22 de noviembre, pero que no se celebrará porque, como ha recordado la entidad en un comunicado, «hemos intervenido todos los meses en los plenos municipales y los socialistas han hecho caso omiso de las reivindicaciones». A juicio del colectivo vecinal, esta reunión estaría motivada «por la cercanía con las elecciones y sólo hará promesas que luego no cumplirá, igual que hizo en 2015 y 2019».
«Estamos en una situación de abandono, a pesar de denunciarlo cada mes en los plenos. Un ejemplo es la falta de aceras en las calles, una chapuza de este Ayuntamiento que ningunea a los ciudadanos. Los socialistas llevan ocho años gobernando, pero no pisan la calle, aunque luego se cuelgan la medalla de ser el partido del pueblo», ha lamentado la entidad vecinal.
La asociación ha recordado que en el pasado Debate del estado de la ciudad el alcalde Hila dijo que «es necesario un tejido vecinal fuerte y reivindicativo que nos diga a quienes gobernamos en qué nos equivocamos». «Es mentira, no escucha, ni hace nada y mientras, el barrio se degrada cada día más. La asociación y los vecinos le dijimos que en la calle Cotlliure no queríamos eje cívico e ignoraron a los ciudadanos. Que nos quiten el incivismo primero y luego hablaremos de ejes cívicos», abundó el colectivo.
Los vecinos también han criticado con dureza el cierre del mercado municipal de abastos de Camp Redó y han denunciado que a la Policía ni se la ve ni se la espera. «Nuestros mayores no tienen tan siquiera un lugar al que ir a denunciar, tienen que desplazarse hasta el cuartel de San Fernando y encima las oficinas del plan urbano han sido liquidadas».
En la misma línea, la entidad ha cargado contra el «abandono total» que padece uno de los barrios mas degradados de la capital balear. «Calles sucias, asquerosas, contenedores llenos de basura; parques degradados a los que acuden personas a beber o drogarse y, en consecuencia, los niños del colegio San José de la Montaña ya no pueden salir a comerse el bocata durante el recreo. Este es el modelo de ciudad de Hila».
Por todo ello, la asociación ha asegurado que reunirse con el primer edil socialista a siete meses de las elecciones «es perder el tiempo y la razón porque lleva ocho años ignorando el barrio, excepto en periodo electoral y encima rechazan las proposiciones de los grupos de la oposición que buscan mejorar el barrio. Es incomprensible», concluye el comunicado vecinal.